La Clínica Diagnóstica VID inicia una nueva etapa con su nuevo servicio de geriatría. Esta es una subespecialidad de la medicina que se dedica al cuidado de la salud y la atención de las enfermedades de las personas adultas mayores.
Una persona adulta mayor es aquella que tiene más de 60 ó 65 años. Sin embargo la edad no es el único criterio a considerar: se destacan, entre otros, la funcionalidad y el aspecto social y mental.
Vejez funcional: se define funcionalidad a la capacidad de realizar, de forma independiente, las actividades básicas del día a día, como la capacidad de alimentarse, bañarse y caminar adecuadamente, entre otras.
Vejez mental: está relacionada con el desempeño cognoscitivo, y afectivo de la persona, y a los adecuados procesos de funcionamiento mental.
Vejez social: se refiere a aquellas conductas o actividades que la sociedad le “permite” al ser humano en cada etapa de la vida.
Por tanto, sin importar la edad, cualquier persona adulta que presente alteraciones sociales, funcionales o cognoscitivas también debe considerarse adulta mayor.
Algunas de las indicaciones más claras para recibir valoración por geriatría son:
• Edad mayor de 80 años
• De menor edad si presenta alteraciones de memoria o del comportamiento, presencia de inmovilismo parcial o total, polifarmacia; inestabilidad o caídas, pérdida de peso, incontinencia, trastornos del afecto como ansiedad o depresión, deterioro de la funcionalidad o riesgo social (maltrato o abandono).